Como utilizar el lenguaje no verbal al hablar en público

En este post te vamos a decir cómo usar el lenguaje no verbal al hablar en publico. Y los más importante, te compartiremos las mejores técnicas para utilizarlo a tu favor.
lenguaje no verbal al hablar en publico
¿Has asistido a una conferencia en donde el orador se mueve de un lado hacia otro, al grado que se vuelve cansado estarlo siguiendo? ¿O qué tal aquellos que nunca hacen contacto visual con su público?

En este post vas a descubrir qué es el lenguaje no verbal y cómo utilizarlo a tu favor cuando necesitas hablar en público.

El lenguaje no verbal es todo aquello que emitimos sin necesidad de utilizar palabras, es decir: los gestos, los movimientos, los ademanes, las posturas, las expresiones faciales, el contacto visual e incluso hasta nuestra forma de vestir y el peinado.

Si utilizamos lenguaje no verbal inapropiado, puede perjudicarnos, incluso comunicando un mensaje diferente al que queremos transmitir a nuestra audiencia. Recordemos que como público captamos mucha información a través de nuestros sentidos, y la vista y el oído son de los más importantes cuando estamos tratando de persuadir a nuestro público.

Hoy queremos compartirte los 5 TIPS más efectivos sobre el uso del lenguaje no verbal al hablar en publico para que no los pierdas de vista cuando te enfrentes a una situación así:

Cinco tips de lenguaje no verbal al hablar en publico

    1. Mantén contacto visual con toda tu audiencia.Mantener siempre contacto visual con tu público proyecta mucha seguridad y confianza, madurez, credibilidad y sobre todo, sinceridad como persona y del mensaje que estás dando. Evita dirigir tu mirada solo a algunas personas, ya que puede ser intimidante.
    2. Mueve tus manos y brazos para expresarte.Es muy útil el uso de las manos y los brazos completos cuando estás hablando ante un público. Las manos te ayudarán a reforzar lo que tus palabras están diciendo y lograr mayor fuerza en tu mensaje. Siempre hacia adelante y abiertas con movimientos firmes, sin llegar a lo agresivo. Evita taparte la boca, la nariz o los ojos ya que este es un índice de “mentira”. También evita rascarte o acariciarte cualquier parte del cuerpo, ya que esto distrae a tu audiencia.

    Muestra el mejor lenguaje corporal al hablar en publico

  1. Cuida tu gesticulación. Los gestos reflejan nuestro estado emocional y son producidos por el movimiento de una parte de nuestro cuerpo, ya sea las articulaciones, músculos de brazos, manos o cabeza. Evita utilizar gestos que reflejen aburrimiento, enojo, desesperación, nerviosismo o cualquier sentimiento negativo. Apretar los labios es un gesto que no te recomendamos, ya que refleja inseguridad. Durante tu intervención, regálale a tu público sonrisas cálidas y sinceras; así estarás transmitiendoles confianza y la disposición a dar lo mejor de ti.
  2. Cuida tu postura. Mientras estés de pie y camines mantén una postura relajada pero siempre erguida; esto proyecta confianza y seguridad. No metas las manos dentro de los bolsillos y evita cruzar los brazos o esconderlos. No estés balanceándote sobre tus pies durante tu presentación. En caso de que te encuentres sentado, hazlo con el peso bien repartido en la silla para evitar cansarte; sentarte chueco, encorvado o sumido en la silla refleja molestia, nerviosismo o cansancio.
  3. Cuidado con el contacto físico. Antes de tocar o señalar a alguien de tu público tienes que analizar un poco su personalidad. Hay personas introvertidas y no les agrada el contacto físico como a los extrovertidos que incluso les agrada y se sienten tomados en cuenta. Ten cuidado cuando vayas a señalar o apuntar a alguien, ya que tu público puede sentirse intimidado, incómodo o incluso atacado.

Recuerda siempre las recomendaciones para usar el lenguaje corporal al hablar en publico

Toma en cuenta estos consejos siempre que vayas a tener alguna presentación. No olvides practicar tu discurso antes, para que al verte en el espejo o grabarte, puedas detectar cómo tu lenguaje corporal te ayuda o te perjudica y puedas corregirlo antes.

Y recuerda, lo más importante cuando hablas en público es que seas tu mismo; si las posturas o movimientos se ven falsos, no te ayudará a cautivar al público.

¡Usa el lenguaje corporal a tu favor y cumple tu objetivo en cualquier presentación que tengas!