Cómo hablar ante una cámara
Si estás buscando consejos sobre Cómo hablar ante la cámara llegaste al lugar adecuado, pues aquí te daremos los mejores tips para aprender a expresarte con fluidez.
Por lo menos alguna vez en nuestra vida nos hemos enfrentado a la temible y difícil situación de hablar ante una cámara. Hay personas que no tienen problema, hay otras que se ponen muy nerviosas con solo pensarlo y tratan de evitarlo a toda costa.
Por esta razón, hoy queremos compartirte 7 consejos que te serán de mucha utilidad cada vez que necesites hablar frente a una cámara.
Antes de estar frente a la cámara, es importante que hayas preparado tu discurso o mensaje. Olvídate de las improvisaciones, pero tampoco trates de memorizarlo a la perfección, porque le quitarás lo natural y espontáneo.
7 consejos para hablar como profesional ante la cámara
- Como te ves sí influye. Vístete para la ocasión y según tu personalidad. Siempre toma en cuenta quién será tu público y qué tan formal debes vestirte. Si es en un set de televisión, lo más adecuado es utilizar traje y corbata; en el caso de las mujeres, es recomendable ropa de colores lisos, escotes conservadores y que la joyería y el maquillaje sean discretos.
- Adopta una buena postura. Recuerda que tu cuerpo transmite también tu mensaje. Una buena postura dice mucho de ti, como que eres seguro de ti mismo y la veracidad de lo que estás compartiendo. Si fuera necesario, camina o muévete naturalmente, siempre erguido y con firmeza.
- Usa tu lenguaje corporal y sonríe. Estar frente a la cámara es mucho más que solo hablar. Es hablar en público y transmitir emociones. Cautivar con tu mensaje, vender una idea, motivar, persuadir para que el público haga algo que deseas o incluso, dar una noticia. Por ello te recomendamos usar tus manos y expresiones para transmitir adecuadamente lo que deseas. Sé natural y grábate antes varias veces para que evalúes si se ve bien o estás exagerando. Un amigo que te ayude a evaluarte, siempre es importante.
Desarrolla habilidades para hablar frente a cámara
- La mirada dice más que mil palabras. No olvides mantener tu mirada arriba y directa a la cámara. Agachar la mirada o salirte sólo denota inseguridad o nerviosismo. Así que recuerda mirar directamente a la cámara cuando te dirijas al espectador.
- Sácale el mejor provecho a tu voz. La voz nos ayuda a expresar con más intensidad las cosas; úsala a tu favor. Practica tu dicción para que pronuncies bien cada palabra, y con la fuerza y volumen necesarios para captar la atención de tu público. Si estás utilizando un Telepronter, sé discreto con tu mirada y ensáyalo antes para que no se escuche leído.
- Manténte a cuadro. Siempre que hables frente a una cámara, imagínate que estás hablando con tu público. No le des la espalda y delimita muy bien el área que cubre la toma. Si tienes un camarógrafo, pídele que te indique el espacio que tienes para moverte.
- La calidad del video cuenta mucho. La iluminación del set, el audio y la calidad del video son factores que no puedes olvidar. Si los usas a tu favor, tendrás un video de excelente calidad y eso le dará más fuerza a tu comunicación. Cuida que tu voz se escuche bien y no existan ruidos en el fondo. Que la luz te ilumine sin que sature los colores y cuida que el video tenga buena definición.
Antes de finalizar, recuerda que nadie nace dominando nada. Todas las habilidades se desarrollan con práctica, paciencia y mucha constancia. Así que sigue estos consejos y pronto estarás listo para hablar en público o hablar ante una cámara como todo un profesional.
Antes de cualquier presentación en vivo o grabada, recuerda relajarte, sonríe y disfruta el momento. Estamos seguros que tienes un propósito muy importante y que tendrás éxito en este gran RETO.
Ya es hora de vencer el miedo a hablar en público y convertirte en un experto al hablar frente a una cámara.
Te deseamos mucha suerte.