Los errores más comunes al hablar en público 

errores comunes al hablar en publicoSabemos que hablar en publico no es nada sencillo. En ocasiones, a pesar de que la persona esté muy bien  preparada, no logra captar la atención de las personas, lo cual resulta frustrante para el orador. Por eso es importante evitar estos errores comunes al hablar en publico.

Errores comunes al hablar en publico

Para evitar que tu público pierda el interés y deje de prestar atención a tu mensaje, es importante que evites cometer estos errores que muchos oradores cometen.

Así que presta atención, ya que los 7 errores comunes al hablar en publico son:

    • No conocer a tu público.Trata de averiguar con anticipación qué tipo de público tendrás durante tu presentación. Esto te permitirá adaptar tu tema al vocabulario y dar ejemplos que hagan click con ellos. No es lo mismo tener como público a estudiantes que empresarios, o incluso a técnicos.
    • Proyectar que desconoces el tema. Por los nervios muchos oradores tienden a divagar o alejarse de su idea principal. Esto sucede con frecuencia y provoca que el público piense que no conoces el tema lo suficiente como para hablar de él. Así que cuando estés preparando tu discurso, investiga muy bien el tema y establece el orden que llevarás, y ensáyalo varias veces. 
    • Adoptar posturas de inseguridad. Muchos oradores cometen el grave error de caminar de un lado al otro, de moverse ansiosamente en el escenario o de esconder las manos dentro del pantalón o atrás de tu cuerpo. Evítalo a toda costa, ya que distrae la atención de tu público. Además refleja tu ansiedad y nerviosismo. Trata de ser tu mismo. Actúa natural, muévete con soltura y sé espontáneo.
    • No conectar con tu público. Existen muchos oradores que no hacen click con el público. Esto se debe en gran parte porque no los conocen, no interactúan con ellos y sólo de dedican a hablar, sin darles algo de valor. Desde el inicio, hazlos parte de tu plática. Hazles preguntas, hazlos que se levanten, que se rían. Inspíralos, motívalos a lograr algo importante. Si logras esto, podrás presumir que eres un gran orador.

¿Identificaste algún error en tus presentaciones en público

  • Hacer presentaciones largas y tediosas. En ocasiones la duración de tu plática la determinas tú y en otras es tu anfitrión el que lo hace. Pero siempre hay un tiempo determinado y hay que respetarlo. De las más importantes es el respetar el tiempo de los demás y la otra razón es porque si te extiendes de más, dejarás de ser concreto y querrás compartir muchas ideas y el público solo se llevará una. Así que selecciona bien tu mensaje.
  • Leer durante la presentación. Es muy común por los oradores utilizar presentaciones audiovisuales durante sus presentaciones, pero una cosa es utilizarlas como apoyo y otra cosa estar leyendo todo el tiempo. Leer las diapositivas es un error muy grave que cometen muchos porque no conectan con su público, su voz es plana y no transmiten emociones. Utiliza las diapositivas solo con palabras clave o imágenes que te ayuden a explicar tus ideas.
  • No modular el tono de tu voz. Tener un tono de voz adecuado y usar el micrófono correctamente, te ayudará a que el público no pierda el interés en tu plática. Por el contrario, si hablas con una voz baja todo el tiempo o gritas, será molesto para tu audiencia. Tu mensaje no será claro y no transmitirás adecuadamente tu mensaje.

Como mejorar tus habilidades para hablar en publico

 ¿Te identificaste con estos errores?

Si fue así, no te preocupes, ya diste el primer paso que es identificarlos. Ahora con un poco de práctica será más fácil que los evites en tus próximas presentaciones. Y con la práctica te volverás as más bueno en tu comunicación.

Hablar en público es un arte que dominarás con la práctica, la constancia y por supuesto, con la ayuda que te estaremos brindando.

“Así que disfruta la experiencia y evita los errores más comunes al hablar en público”