7 Consejos para Hablar como Profesional ante la Cámara

Cómo hablar ante una cámara

Si estás buscando consejos sobre Cómo hablar ante la cámara llegaste al lugar adecuado, pues aquí te daremos los mejores tips para aprender a expresarte con fluidez.

como-hablar-ante-una-camaraPor lo menos alguna vez en nuestra vida nos hemos enfrentado a la temible y difícil situación de hablar ante una cámara. Hay personas que no tienen problema, hay otras que se ponen muy nerviosas con solo pensarlo y tratan de evitarlo a toda costa.

Por esta razón, hoy queremos compartirte 7 consejos que te serán de mucha utilidad cada vez que necesites hablar frente a una cámara.

Antes de estar frente a la cámara, es importante que hayas preparado tu discurso o mensaje. Olvídate de las improvisaciones, pero tampoco trates de memorizarlo a la perfección, porque le quitarás lo natural y espontáneo.

7 consejos para hablar como profesional ante la cámara

    1. Como te ves sí influye. Vístete para la ocasión y según tu personalidad. Siempre toma en cuenta quién será tu público y qué tan formal debes vestirte. Si  es en un set de televisión, lo más adecuado es utilizar traje y corbata; en el caso de las mujeres, es recomendable ropa de colores lisos, escotes conservadores y que la joyería y el maquillaje sean discretos.
    2. Adopta una buena postura. Recuerda que tu cuerpo transmite también tu mensaje. Una buena postura dice mucho de ti, como que eres seguro de ti mismo y la veracidad de lo que estás compartiendo. Si fuera necesario, camina o muévete naturalmente, siempre erguido y con firmeza.
    3. Usa tu lenguaje corporal y sonríe.  Estar frente a la cámara es mucho más que solo hablar. Es hablar en público y transmitir emociones. Cautivar con tu mensaje, vender una idea, motivar, persuadir para que el público haga algo que deseas o incluso, dar una noticia.  Por ello te recomendamos usar tus manos y expresiones para transmitir adecuadamente lo que deseas. Sé natural y grábate antes varias veces para que evalúes si se ve bien o estás exagerando. Un amigo que te ayude a evaluarte, siempre es importante.

Desarrolla habilidades para hablar frente a cámara

  1. La mirada dice más que mil palabras.  No olvides mantener tu mirada arriba y directa a la cámara. Agachar la mirada o salirte sólo denota inseguridad o nerviosismo. Así que recuerda mirar directamente a la cámara cuando te dirijas al espectador.
  2. Sácale el mejor provecho a tu voz. La voz nos ayuda a expresar con más intensidad las cosas; úsala a tu favor. Practica tu dicción para que pronuncies bien cada palabra, y con la fuerza y volumen necesarios para captar la atención de tu público. Si estás utilizando un Telepronter, sé discreto con tu mirada y ensáyalo antes para que no se escuche leído.
  3. Manténte a cuadro. Siempre que hables frente a una cámara, imagínate que estás hablando con tu público. No le des la espalda y delimita muy bien el área que cubre la toma. Si tienes un camarógrafo, pídele que te indique el espacio que tienes para moverte.
  4. La calidad del video cuenta mucho. La iluminación del set, el audio y la calidad del video son factores que no puedes olvidar. Si los usas a tu favor, tendrás un video de excelente calidad y eso le dará más fuerza a tu comunicación. Cuida que tu voz se escuche bien y no existan ruidos en el fondo. Que la luz te ilumine sin que sature los colores y cuida que el video tenga buena definición.  

Antes de finalizar, recuerda que nadie nace dominando nada. Todas las habilidades se desarrollan con práctica, paciencia y mucha constancia. Así que sigue estos consejos y pronto estarás listo para hablar en público o hablar ante una cámara como todo un profesional.

Antes de cualquier presentación en vivo o grabada, recuerda relajarte, sonríe y disfruta el momento. Estamos seguros que tienes un propósito muy importante y que tendrás éxito en este gran RETO.

Ya es hora de vencer el miedo a hablar en público y convertirte en un experto al hablar frente a una cámara.

Te deseamos mucha suerte.