Como Hablar en Público sin Muletillas

Hablar en publico sin usar muletillas parece difícil pero con los consejos que te ofrecemos será fácil para ti.

Como hablar en publico sin usar muletillas

¿Alguna vez has estado en medio de una conversación y notas que comienzas a repetir cierta palabra, frase o movimiento de tu cuerpo, a tal grado que ya forma parte de ti?

A estos movimientos o expresiones repetitivos los conocemos como “muletillas”.

hablar en publico sin usar muletillasPero te preguntarás ¿por qué las tengo? ¿Me sirven de algo?

Las muletillas existen y son utilizadas para cubrir dudas, vacíos y vicios (insuficiencias). Nos ayudan a ganar tiempo al momento de construir enunciados, palabras o frases. Sin embargo al ser tan constantes y repetitivas pueden ser molestas para los que nos están escuchando; además provocan ruido en nuestro mensaje, ya que estas expresiones no dicen nada, no tienen relación con el tema, son un distractor y al usarlas se percibe que no estamos bien preparados o que nuestro vocabulario es muy austero.

Algunos ejemplos de las muletillas más comunes al hablar son:

Lo que quiero decir es, ¿cierto?, ¿me sigues?, pero, tú sabes, como te estaba diciendo, ¿vale?, ajá, y así, digamos que.., ¡ahh!, pues, pues sí, pues no, ¿está claro?, ¿Me explico?, ehmmm, bueno, entonces, este, sale, es decir, o sea, y… , ¿no?, ¿eh?, ¿cómo?, ¿entienden?, ¿si?, ¿se entiende?, claro, ok, es como si… La lista es larga.

Y como lo dice el título de este post, hablar en publico sin muletillas es un arte. Por lo que queremos ayudarte a dominarlo y por ello lo primero que haremos será identificar las muletillas por categorías y después te daremos nuestros mejores tips para eliminarlas de una vez por todas.

  1. Conjuntivas.Son aquellas que usamos para llenar espacios. Estas nos impiden escuchar bien un mensaje y entenderlo. (Ejemplos: em, um, mm, como te iba diciendo).
  2. Dramáticas.Son las que usamos para exagerar una situación. Pueden ser interesantes, pero si abusamos de ellas, se convierten en molestas y destruyen la credibilidad de una persona. (“Había literal como un millón de moscas”. “Sin exagerar me estaba muriendo”.)
  3. De pasarela.Las utilizamos al final de una oración con la finalidad de pedir autorización de lo que estamos diciendo. Al exagerar su uso son un distractor fuerte para que no sigas el hilo de tu plática. Ejemplos:  ¿verdad?, ¿ok?, ¿ya sabes?.
  4. Corporales.Estos son los movimientos repetitivos que realizamos a la hora de hablar en público. Mantener por tiempos prolongados las manos en los bolsillos, acariciarse la barbilla o el cabello, agarrarte las orejas o la nariz constantemente o rascarse cualquier parte del cuerpo.

¿Es posible hablar en publico sin usar muletillas?

:: Una de las principales razones por las que tenemos muletillas es que previo a nuestra presentación no tenemos la costumbre de escucharnos dando nuestro discurso, y por lo tanto, no somos conscientes de que las tenemos.:

La buena noticia es que todas estas muletillas se pueden evitar y puedes dar un discurso sin utilizarlas. Por eso queremos compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a identificarlas y a eliminarlas por completo y así domines el arte de hablar en público.

TIPS para que aprendas a hablar en publico sin muletillas

    1. Haz conciencia de tus palabras. Pon atención cuando hables o grábate cuando tengas conversaciones telefónicas casuales; así podrás identificar las palabras o frases con mayor frecuencia y será más fácil que comiences a evitar decirlas.
    2. Ensaya y grábate en video varias veces.  Prepara tu discurso anticipadamente para corregir los errores. Cada que encuentres una muletilla detente y busca sinónimos o si es una muletilla corporal, piensa cómo puedes sustituir ese movimiento para que no sea cansado estarlo viendo tan frecuentemente y comienza de nuevo tu grabación utilizando los sinónimos para expresar aquello que quieres decir y evitando esa muletilla corporal.
    3. Enriquece tu vocabulario. Lee más de lo que acostumbras normalmente; ya sea el periódico, literatura clásica, revistas especializadas, etc., y subraya las palabras que no conozcas, anótalas en una libreta y busca su significado y trata de memorizarlas.  Tener palabras nuevas en tu vocabulario te ayudará a expresarte con mayor fluidez.
    4. Aprende a escuchar. Escuchar a otros oradores o leer en voz alta los discursos de algunos de ellos, te ayudará a entrenar tu mente a dirigirse con seguridad al público. Recuerda las muletillas son palabras de relleno y frecuentemente las adquirimos de otras personas, pero en lugar de tomar las muletillas procura captar otros puntos buenos que te ayuden a mejorar tu manera de expresarte.
    5. Comprométete. Una vez que has identificado las muletillas que utilizas , haz un compromiso contigo mismo donde te propongas eliminar todas las muletillas que detectaste y a utilizar las nuevas palabras o expresiones sin caer en lo repetitivo porque solo estarías reemplazando unas muletillas por otras y esa no es la idea, sino más bien que se escuche muy profesional tu discurso.

Mejor el silencio que el uso de muletillas

  1. Dale valor al silencio. El silencio en ocasiones es mucho más poderoso que cualquier palabra o expresión, de ahí el famoso dicho “un silencio dice mucho más que mil palabras”. Le da suspenso a tu discurso, hace que tu público se mantenga atento y con la expectativa de lo que vas a decir. El silencio es el mejor puente que puedes utilizar para unir una idea y luego otra. Así que en lugar de usar alguna muletilla, permite al silencio ser parte de tu charla.
  2. Enfócate  y sé positivo. Para obtener éxito en cualquier presentación que tengas, es muy importante que siempre te enfoques en lo positivo y te visualices como un orador exitoso, que cautive a la audiencia, que reciba aplausos y sobre todo que logre su objetivo sea cual sea en el escenario. Evita pensar que te vas a equivocar o que algo te saldrá mal, no te estreses, relájate y disfruta el momento.

¿Estás listo para dejar de usar muletillas?

Y ahora para que esta información tenga provecho, te recomendamos que empieces hoy mismo a poner en práctica los TIPS que te acabamos de compartir. recuerda que todo tiene su proceso, no te desesperes y concéntrate en tu discurso y en el resultado que quieres obtener. Entre más lo practiques, más dominado estará y tu éxito será inminente.

¡Llegó el momento de comunicar, convencer y cautivar a tu audiencia aprendiendo a hablar en publico sin usar muletillas!