Los miedos más comunes al hablar en público

¿Te da miedo hablar en público? ¡No estás solo! Estos son los miedos comunes al hablar en publico y las soluciones para vencer el temor.

miedos comunes al hablar en publico

Hemos encuestado a más de 2 mil personas y les preguntamos cuáles son sus miedos más fuertes al momento de hablar en público. Sus respuestas fueron muy interesantes.

Miedos comunes al hablar en publico

Descubrimos más de 10 miedos que se repiten con frecuencia pero tres fueron mencionados por la inmensa mayoría de los encuestados. Hoy queremos compartir contigo consejos prácticos que te serán útiles para acabar con ese miedo en momentos críticos

El tercer lugar en el ranking de los miedos es: “Comenzaré a tartamudear y a usar muletillas”

La tartamudez se caracteriza por tener interrupciones involuntarias al hablar. Es  considerada un problema psicológico que se presenta generalmente cuando estamos tensos de la cara y del cuello. Si el problema está presente siempre contigo, te recomendamos asistir con un profesional para que lo traten adecuadamente; pero si es solo cuando tienes una presentación o tienes que hablar en público, será más fácil de corregir.

Un tip que te va a ayudar es que con antelación ensayes tu discurso con personas que te detonen confianza y que te hagan sentir relajado. Ellos te pueden dar su retroalimentación y ayudarte a no estar tenso y evitar tartamudear. Grabarse en audio o en video también puede ayudarte a identificar con qué palabras te trabas y tartamudeas; hazlo varias veces para que primero identifiques y luego busques sinónimos que reemplacen esas palabras. Un masajito en la cara y cuello previo a tu plática también puede ser de gran ayuda!

… “Y bueno”, “este”, “ahora pues”, “como les iba diciendo”… Usar muletillas es horrible e inútil. No aportan nada a tu mensaje; sólo crean confusión; es mejor un silencio.

Vamos a compartirte próximamente más información sobre los tipos de muletillas que hay y más tips de como eliminarlas.

Por ahora lo más recomendable es que identifiques cuáles son tus muletillas ya sea alguna palabra, expresión o algún movimiento de tu cuerpo que repitas demasiado. Analízalo y busca cómo sustituirlo sin que se convierta en repetitivo.   

El segundo miedo más frecuente al hablar en público es:

 
Que se me olvide lo que voy a decir”. Es muy común que al estar nervioso se te quede la mente en blanco y no sepas qué decir, aunque hayas practicado y conozcas el tema lo suficiente. ¡Que no te pase!

No te alarmes cuando te suceda esto; es totalmente normal y muy común. Para evitar quedar en blanco, te aconsejamos que cuando vayas a Hablar en Público además de prepararte y practicar lo suficiente, tengas a la mano tarjetas de apoyo; estas deberán tener el orden que utilizas en tu plática y los conceptos o palabras que te hagan recordar con facilidad la idea que vas a compartir. No escribas mucha información, ya que te distraerás leyendo y eso no es bueno para tu comunicación. Si colocar una imagen te es más útil en lugar de palabras, házlo!

Otra técnica para cuando se te olvide qué vas a decir, es que empieces con una técnica rompe hielo con tu público. Házle preguntas a tu público como: ¿qué les dice el título de la plática?, ¿qué les gustaría aprender de alguien con tu experiencia? Y en lo que ellos dan sus respuestas, tu mente empieza a recordar el hilo de tu charla y así puedes enriquecerla también con las respuestas que te dio tu público.

Y según los resultados de nuestros encuestados…

El miedo más frecuente al hablar en público es:

“Se me notarán los nervios y no sabré controlar al grupo”

miedos comunes al hablar en publico ¿Te ha pasado que estás a punto de comenzar tu presentación y empiezas a ponerte nervioso, te sudan las manos, tu cara se pone roja y la voz te tiembla?

O bien que al momento de comenzar tu plática el público se empieza a distraer; ves a todos con sus celulares o platicando entre ellos y tú no sabes cómo controlar esa situación y captar nuevamente su atención.

Los nervios y el miedo son mecanismos de defensa que todos los seres humanos tenemos y que se activan cuando nos enfrentamos ante situaciones que pudieran poner en riesgo nuestra vida. Sin embargo, cuando hablamos en público no tenemos un riesgo real que pueda exponer nuestra vida.

Es muy importante que te visualices siempre de la forma más positiva antes de cualquier presentación que tengas. Seguramente al principio sentirás esos nervios o miedo, pero esta sensación sólo durará unos minutos. Date la oportunidad de sentir esta adrenalina correr por tus venas y notarás que conforme transcurre tu intervención, irá desapareciendo.

Olvídate del temor a hablar en público

Déjate llevar. Confía en ti y en lo que sabes. Antes de subir al escenario ya no repases, tómate un tiempo para ti y relájate. Si durante tu presentación el público empieza a distraerse, juega con el volumen de tu voz e interactúa más con ellos; házles preguntas sencillas que te ayuden a enriquecer tu plática.

Con práctica y mucha constancia hablar en público dejará de ser algo que te cause miedo. Cada vez que lo hagas te sentirás más seguro y dominarás las habilidades que te permitirán ser un orador admirable.

Aprenderás a comunicarte y a vender tus ideas con éxito y nosotros estaremos acompañándote en ese proceso, para que aprendas cómo hablar en público.