Cómo lograr una comunicación efectiva al hablar en público

Al hablar en público, es fundamental lograr una comunicacion efectiva que permita que tu mensaje llegue al interlocutor. Sigue leyendo y compartiremos contigo los mejores consejos para que tu mensaje llegue a las personas indicadas.

Comunicacion efectiva

¿Conoces la regla que afirma que en una conversación, el 93% de lo que tu interlocutor capta viene del mensaje no verbal?

Por más de 40 años se ha entendido y aplicado de forma incorrecta la llamada “Regla de Mehrabian”. Esta regla, surgida a partir de un experimento realizado por el profesor Albert Mehrabian, era particularmente aplicable a la comunicación de sentimientos y actitudes.

De acuerdo a la regla Mehrabian, el mensaje que logramos comunicar a nuestro público proviene en 55% del lenguaje corporal; el 38% del lenguaje paraverbal que está relacionado con la voz, el tono y la entonación; y únicamente el 7% del lenguaje verbal, es decir, de las palabras.

Propuesta Albert Mehrabian

Propuesta Albert Mehrabian

En la gráfica anterior mostramos la propuesta del experimento que hizo este psicólogo. Sin embargo, está regla se ha malintepretado y te diremos porqué.

Cuando necesitamos comunicarnos, ya sea para dar una plática, conferencia o discurso, hacer una presentación, compartir un proyecto o una idea de negocio, estamos hablando en público; al hacerlo, es muy importante decir algo interesante; y hacerlo con la fuerza.  Además, la proyección de nuestra voz debe ser suficiente para que la audiencia se mantenga interesada. En estos momentos, no precisamente estamos expresando emociones o actitudes; por lo tanto, no podemos aplicar la regla de Albert siempre.

Así que te presentamos una propuesta diferente que desmitifica lo que por años hemos escuchado y creído.

Comunicacion efectiva al hablar en publico

Comunicacion Efectiva al Hablar en Publico

Comunicación Efectiva al Hablar en Público

En la gráfica anterior te mostramos los porcentajes que consideramos deben de tener los tres elementos que intervienen en la comunicación. No podemos restarle importancia a ninguno de ellos. Por lo que debemos dedicarle el tiempo suficiente a cada uno para fortalecerlos y que nuestro mensaje realmente comunique, convenza y cautive a nuestra audiencia.

Más adelante te compartiremos técnicas para desarrollar y hacerte un experto en cada uno de estos elementos. Así que mantente pendiente. Y recuerda que lograr una comunicación efectiva es una habilidad que vamos a desarrollar con la experiencia, la práctica y la retroalimentación.