¿Cómo hacer presentaciones de power point efectivas?

¿Te ha pasado que asistes a una conferencia y te resulta difícil entender la presentación que se está proyectando?  Puede ser que está llena de información, no tiene una secuencia lógica o bien no hay relación de lo que se proyecta con lo que el orador está diciendo, por eso te explicaremos como hacer presentaciones de Power Point efectivas.

Empecemos por definir cuál es el objetivo de una presentación audiovisual. Ya sea que la elabores en Power Point -como el 80% de los oradores- o utilices otra plataforma como Prezi o Keynote, las presentaciones son tu principal material de apoyo al momento de hablar en público. Son guías que le permiten al orador llevar una secuencia del tiempo y un orden lógico de la información que se va a compartir con el público. Es importante saber que en las diapositivas no debes incluir cada frase o palabra que dice el orador, sino más bien aquellas que son claves y que ayudarán al público a reforzar el mensaje que le estamos dando.

Además de ser una guía para el orador, las presentaciones audiovisuales son de gran ayuda para abordar a las personas según su forma de aprender. Los dos tipos de aprendizaje más comunes son el visual y el auditivo. Asegúrate de incluir audios, videos, imágenes y si te es posible, algo que puedan tocar o experimentar. Esto le dará un plus a tu presentación, manteniendo interesado a tu público. Al final lograrás transmitir tu mensaje y ellos lo recordarán.

errores al hacer diapositivas

Si una de tus actividades principales es hablar en público, es importante dominar el arte de hacer presentaciones efectivas. Por esa razón queremos compartirte los mejores TIPS para que los tomes en cuenta la próxima vez que vayas a impartir un taller, una conferencia, una presentación de ventas, una clase o cualquier actividad en donde tengas que transmitir un mensaje.

Los 10 mejores Tips para elaborar presentaciones efectivas:

  1. Elabora tu presentación audiovisual con el orden que elaboraste tu discurso.
  2. Utiliza imágenes y videos de alta calidad que te ayuden a reforzar el mensaje o idea que estás compartiendo.
  3. Si hay datos fríos en tu plática, utiliza gráficas o tablas de referencia para ser específico. Recuerda poner la fuente de donde la obtuviste y el año de publicación.
  4. Elige un tipo de letra legible, de tamaño lo suficientemente grande y de color nítido. Además, debes elegir una que haga contraste con el fondo para que el público y tú puedan leerlo fácilmente.
  5. Utiliza poco texto en tus diapositivas. Es recomendable sólo utilizar palabras clave
  6. Procura elegir fondos claros en tus diapositivas. De preferencia el color blanco ya que es menos cansado para la vista.
  7. Muestra la información de acuerdo a lo que estás diciendo. Si no tienes una diapositiva para alguna idea que vas a compartir, simplemente pon la pantalla en color negro para dirigir toda la atención a ti.
  8. Evita que tus diapositivas tengan mucha animación y efectos de sonido. Entre más sencilla sea tu presentación, más limpio y claro será tu mensaje.
  9. Asegúrate de no tener ninguna falta de ortografía. Y por supuesto, emplea vocabulario sencillo para facilitar la comprensión de tu público.
  10.  No leas. Leer es uno de los peores errores que cometen los oradores. Ya que al leer tu voz no se proyecta hacia tu público y sobre todo, estás perdiendo contacto visual con  él. Además pierdes credibilidad, ya que pareciera que no estás lo suficientemente preparado para hablar sobre el tema.

¿Todo listo para tu presentación en público?

Antes de subir al escenario, revisa todos los detalles técnicos para que te asegures que tu presentación se visualice adecuadamente. Aunque el lugar a donde vayas te proporcione todo el equipo técnico, procura llevar contigo un proyector, una computadora, un cambiador de diapositivas y uno o dos respaldos de tu presentación.

Recuerda que una presentación audiovisual es sólo un apoyo para tu plática. Si por alguna razón no se puede proyectar, debes de estar lo suficientemente preparado para hablar en público con fluidez de tu tema y dominar el escenario.

Así que olvídate del miedo. Confía en ti y visualízate positivamente. La mente es muy poderosa y si te preparaste lo suficiente, te aseguramos que lograras el éxito en tu presentación.

Presentaciones de power point efectivas