Cómo elaborar un discurso que impacte a mi público

¿ Como elaborar un discurso que impacte a mi público? ¿Como puedo ordenar la información para cautivar a la audiencia? ¿Por dónde debo comenzar?

Estas son algunas de las preguntas más comunes que nos hacemos al elaborar un discurso; muchas veces causan frustración y miedo, por ello en este post hablaremos acerca de cómo elaborar discursos que logren impactar a tu público. Además, te daremos las mejores recomendaciones para lograr que tu discurso sea de alto impacto y dejes de sentir miedo a elaborarlo.

Como elaborar un discurso impactante

A la mayoría nos ha pasado que al momento de querer comenzar a elaborar nuestro discurso nos quedamos totalmente en blanco, sin saber por donde empezar. De hecho, escribir el discurso es considerado un miedo de los oradores casi tan fuerte como el de hablar en público. Esto es algo muy natural, ya que queremos hacer el discurso perfecto y no el típico aburrido que duerme a toda la audiencia. Pero no te preocupes, hoy te vamos a compartir la solución.
Para comenzar a elaborarlo es muy importante definir qué tipo de discurso se ofrecerá, la duración y lo más importante, a quién va dirigido. El público es el que define realmente el perfil de nuestro discurso.

“Siempre utiliza fuentes confiables si vas a compartir o a referirte a información de un tercero”

¿Qué orden debo seguir? ¿Cómo llevo la métrica del tiempo?

Pasos para que tu discurso sea todo un éxito.

  1. Preséntate o haz que te introduzcan. Dependiendo del tipo de discurso, en ocasiones será importante que tú te presentes; sin embargo, lo más recomendable es que alguien lo haga por ti, esto de da una imagen más profesional.
  2. Rompe las barreras entre ellos y tú. Siempre que empiezas un discurso es crucial romper el hielo. Esta técnica es muy útil para conocer a tu público y lograr que se sientan en confianza. Házles algunas preguntas sencillas, cuenta una historia o haz una dinámica divertida; esto hará que la energía suba y estén interesados durante tu plática.
  3. El gancho. diles lo que vas decirles en tu presentación o aquello que van a aprender. En esta parte les compartes el objetivo general y los específicos. Es recomendable comenzar con una pregunta o utilizando datos impactantes.
  4. Diles lo que les dijiste que les ibas a decir. Aquí empieza lo más interesante, ya que es el desarrollo de tu tema; presenta toda la parte teórica y de ser posible, realiza dinámicas prácticas que te ayuden a explicar mejor tu tema. Refuerza tu discurso con ejemplos o historias verídicas, de preferencia que las hayas vivido tú.
  5. “Diles lo que les dijiste”.  Es el cierre de tu discurso y debes de hacerlo con fuerza para que tu público se lleve el mensaje que quieres. Confirma con ellos que se cumplieron los objetivos planteados al inicio y hazlos que reflexionen sobre algo, de preferencia algo relacionado con sus emociones, algo que les generé un reto personal.
  6. Agradece y despídete. Siempre deja las puertas abiertas para que te contacten y agradece por su disposición e interés durante la presentación de tu discurso..

Consejos finales para un discurso impactante

En cualquier discurso, siempre hay espacio para preguntas y respuestas. Si es un evento al que te han invitado, organízate con antelación cómo será esta dinámica. Y si es un evento organizado por ti, defínelo desde el inicio. Puede que prefieras que se realicen al final de tu intervención o que el público se sienta libre de interrumpirte. Toma en cuenta el tiempo y la dinámica de tu discurso.

Por último, te recomendamos que antes de subir al escenario te relajes. Realiza ejercicios de respiración para que puedas controlar tus nervios, piensa positivamente. Es importante que realices ensayos, grábate en video y si puedes, practica enfrente de una persona de confianza que te ayude con retroalimentación, te será de mucha utilidad.

Y recuerda que siempre es bueno utilizar material de apoyo audiovisual que te sirva como guía durante tu discurso. Pero no olvides que tú y tu mensaje son lo más importante.

“Así que ten confianza en ti y comienza a hacer tu discurso. Cerciórate de que sea efectivo y que pueda impactar a tu público”

Como elaborar un discurso